lunes, 13 de mayo de 2013

CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA


Flujo real

En Economía, el Flujo Real es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el traspaso de bienes y servicios de las empresas a las familias a través de su venta, y el traspaso de servicios de trabajo de las familias a las empresas.
Los consumidores forman parte de los recursos humanos, recursos naturales y capital, a su vez, estos recursos y el capital son contratados a las empresas o productores, estos producen bienes y servicios, materias primeras, y otros insumos, y bienes de capital, que son comprados por los consumidores. Así se forma un ciclo interminable.

Agentes económicos: Son personas o grupos de ellas que realizan una actividad económica. Entre tanto son cinco:
  • Las familias: cuando se tienen hijos, la economía aumenta.Son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
  • Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
  • El sector público: Interviene en la economía de tres maneras:
    • Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado.
    • Redistribuyendo la renta.
    • Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...)
  • El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nación
  • El Estado: acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante.

Diferentes flujos: Reales y financieros [editar]

Los reales son los flujos de bienes y servicios. Los flujos financieros son o representan, el dinero con el que se remunera el capital, las rentas con las que se remunera el uso de la tierra y el gasto de las familias. Todo eso constituye a los flujos
Relación existente entre el salario y la oferta de mercado:
La relación que existe entre el salario y la oferta de trabajo, se traduce en que las familias ofrecen su fuerza de trabajo, la que es comprada por las empresas y el gobierno, que pagan salarios a cambio. El nivel de los salarios puede depender de factores como el desempleo por ejemplo. (Cuánto más desempleados hay, más posibilidad de baja en los salarios existe. Lo que Marx llamaría “ejército de reserva”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario